Aprendiendo a hacer fotos

Es curioso que el mundo de la fotografía se va a parecer bastante al de la informática.

Siempre he dicho que, a pesar de que Bill Gates democratizara la informática, hay temas un poco más complejos de los que solemos hacer los usuarios no avanzados que sólo está en manos de un grupo reducido y escurridizo de avezados.

Yo no es que sea un ñapas de la informática, a base de echarle horas y horas, de no dormir, lectura de blogs, foros, etc. he conseguido hacer mis pinitos, suelo instalarme las betas del Sr. Gates cuando van saliendo, me dan el coñazo en las cenas familiares y de mis hermanos, el que instala los PCs en casa es el menda.

Digo que se parecen porque cuando realmente tienes una pregunta seria de fotografía hay mucha gente que mira para otro lado, creo que por dos razones, hay mucho guay que no se presta a contestar, hubo uno en Flickr que me llegó a decir que era un enamorado del auto-aprendizaje y que lo siguiera intentando y otros que simplemente no saben contestar esas preguntas que nos hacemos todos, o por lo menos la teoría y prefieren no hablar, escribir del tema.

Es una faena cuando llegas a casa impaciente por descargar las fotos que te has pasado haciendo durante 3 ó 4 horas para descubrir que no son lo que esperabas.

En muchos casos no consigo lo que quiero porque me faltan los típicos trucos básicos que “todo fotógrafo que se precie debería conocer al dedillo”, digamos la biblia de la fotografía, ejemplos:

  • Muchas fotos de gente me salen movidas cuando disparo dentro de casa, en el visor de la cámara siempre parece que han salido bien, pero cuando amplías… ¿qué velocidad de obturación es la mínima para captar a alguien con cierto movimiento en un interior? No son retratos, son más bien fotos de niños que no es que estén corriendo, es que no paran!!
  • En exteriores también, estuve en un partido de un amiguete que juega al rugby y me decidí hacerle el book de su vida. Pensé que se las tendría que ofrecer al Marca como un favor y cuando llegué a casa más de lo mismo, fotos movidas en muchos casos, En plan deporte (no me refiero a deportes de motor), ¿a qué velocidad se “congela el movimiento?
  • Día soleado, hoy toca paisajes, ¿qué apertura es la ideal para paisajes? Siempre he pensado que una apertura media, algo alrededor de un f/9 ó f/11 es lo que debe predominar y a partir de ahí jugar con la velocidad, pero no estoy nada seguro, ¿qué es mejor para paisajes una apertura pequeña? entiendo, sin saber demasiado, que esto tendrá que ver con la nitidez, ¿no?
  • Lo del flash en automático lo he dejado para los profesionales, he decidido hacer un curso, seguro que son 2 ó 3 conceptos, jugar con la apertura que es la que te va a permitir que entre más o menos fogonazo, la fuerza del mismo, etc. pero yo solito no me veo capaz…

Lo que sí tengo que agradecer es la ayuda que ofrecen los muchos blogs a los que estoy subscrito, me encanta sentarme por las noches, cuando las niñas están dormidas y leer y leer y leer las opiniones de amateurs como yo, de profesionales que publican sus trabajos y sobre todo ver fotos, miles de fotos. Los que más leo/veo:

Este año, con la compra de la nueva cámara, me trajeron la Canon 50D los Reyes Magos, he decidido empezar a hacer fotos más concretas, buscar más excusas para salir a hacer fotos y con una idea concreta. Así seguro que empiezo a aprender algo :-)

Otra de las cosas que también intentaré hacer, como el resto de la gente que publica en blogs es compartir toda esa información, pero desde el punto de vista de un autodidacta de la fotografía, no me echéis la bronca si me equivoco, simplemente corregidme, por favor!!