Velocidad de obturación con flash

No sé cuántas veces me he preguntado por qué con el flash puesto, el que viene con la cámara o el externo, no me permite velocidades superiores a 1/250s Esto la verdad es que limita las fotos que quieres hacer con flash, sobre todo a la luz del día, hay que ser más creativo o entiendo que saber algo más que yo.

Acabo de encontrar la razón en uno de los blogs de fotografía que leo habitualmente, Caborian, muchas gracias, la verdad es que se agradece que le deis luz a todo esto de la fotografía.

La “culpa” es de las dos cortinillas que se encargan destapar y tapar el sensor. Cuando la velocidad de obturación es lenta una de las cortinillas deja libre el sensor, cuando termina el tiempo de obturación la otra cubre el mismo. Cuando las velocidades son rápidas antes de que termine de descubrir el sensor la primera, la segunda cortinilla empieza a taparlo, dejando solo una franja abierta que se desplaza hasta completar la totalidad. El flash en este caso sólo iluminaría esa pequeña franja entre las dos cortinillas. La velocidad mínima a la que este problema no sucede es la velocidad de sincronización de la cámara, habitualmente 1/250s

Así que no hay solución sin creatividad a este “problema”…

Si te preguntas cuál es el problema es que todavía no has hecho muchas fotos con flash. Un ejemplo es cuando, a plena luz del día, quieres usar el flash (por ejemplo en un contraluz) con una apertura grande. Como no puedes aumentar la velocidad se te puede quemar un poco la foto…

¿Sabes entonces de lo que estoy hablando?¿Cómo lo solucionas tú? Ayúdame a ser creativo!!

Via Caborian

1 comentarios:

Paquito dijo...

Pues mira: esta es una pregunta para el Canon Club o para mi jefe, que saben la pera.

Yo en su día me hice una sesión de 400 fotos probando cada una de las combinaciones posibles de la cámara: juguetea con las posiciones manuales de la cámara para conseguirlo (supongo que ya lo has hecho, menudo eres :-)).

Te lo preguntaré: prometido.

Un abrazo con funda en el diente: ya no soy el risitas :-))

Paquito.