Experimentos Genéticos

En Inglaterra esta semana se ha aprobado la investigación con embriones híbridos. Lo leí en un avión camino de un cliente.

1189003563_0Para el que no lo entienda, consiste en usar células animales para multiplicar células madre humanas, para conseguir que éstas se reproduzcan en un entorno favorable. Antes de unir el núcleo humano al embrión a éste se le habrá eliminado el suyo, es decir, se le quita la carga genética del animal antes de añadirle la humana.

Una vez más ha suscitado mucha polémica. Y la verdad es que no entiendo muy bien las razones.

Estos estudios se llevan a cabo para conseguir, por fin, luchar contra enfermedades como el Alzheimer o regenerar tejidos. Las células madre que se producen, tras sacarlas del embrión animal, son como sangre nueva, como una bocanada de oxígeno puro cuando nos falta en una carrera para el enfermo.

Entiendo que sin control esto sea una verdadera locura, que si cualquiera utiliza estas técnicas podríamos terminar en algo abominable, pero ¿creemos realmente que el que quiera ir hasta allí no lo estará haciendo ya o lo podrá hacer cuando el dinero, si es lo que le falta, se lo permita?

Quizás el problema real o la polémica surja de la unión de una célula sin núcleo (o embrión) animal con material génico humano, vamos hacer un batiburrillo entre un cerdo y un chulapa de Móstoles. Si este es el problema, que el que se queje ceda células para poder llevar a cabo investigaciones. Entiendo que interesan las células animales para no tener que estar usando humanas, para no tener que sustraer células a la gente para ir haciendo pruebas.

Sí sé que hay mucha diferencia entre una vaca y un humano, hasta un niño lo sabe, pero la diferencia la marca el núcleo de la céluca, donde reside el ADN de cada uno de nosotros. Si el núcleo o ADN la célula de una vaca, un perro o un pájaro es una simple bolsa o cultivo donde hacer crecer esas fabulosas células madre.

Sin duda tenemos que controlar la ciencia, así evitaremos desastres, pero lo que no podemos hacer es pararla, volver a la Inquisición. Todo aquel que sufra algún familiar con Alzheimer agradecerá que se estudie para erradicarlo.

Y lo que estoy seguro es que no conseguiremos tener alas por mucho que toquen nuestras células, por lo menos por ahora...

Etiquetas de Technorati:

0 comentarios: