De la subida del euro al aumento del precio de las migas extremeñas...

Siempre he dicho que me encantaría saber de Macroeconomía, si no fuera porque para saber algo de esto te tienes que meter 5 añitos de carrera, ¿no?

La respuesta a por qué tiene que ver la subida del euro (o la bajada del dólar) con las migas extremeñas es la siguiente:

  • Sube el euro respecto al dólar
  • Nos viene por un lado bien porque compramos barriles de petróleo más baratos, pero por otro lado no podemos exportar a EEUU, somos muy caros.
  • Para depender menos del precio del barril y del cambio del dólar instan a Europa a invertir en energías biodegradables, renovables, etc.
  • Entre éstas tenemos el cultivo de girasol, caña de azúcar, remolacha...
  • Al cultivar esto los agricultores dejan de cultivar maiz disminuyendo la oferta
  • Al no haber oferta de maíz y permanecer constante la demanda de pan aumenta el precio del pan
  • Con el pan hacemos migas extremeñas que se hacen más caras

Esto, que parece una tontería, espero que no lo penséis vosotros también, son cosas que pasan todos los días y que son divertidas de pensar. Seguro que hay otro razonamiento paralelo que hace que este no tenga sentido y esta es otra razón por la que me hubiera gustado saber más de Macro, aunque, repito, si tengo que estudiar 5 años de carrera...

A los que tenemos acciones de empresas de EEUU nos está haciendo polvo tanta subida del euro, a mi mujer que importa acero procesado de EEUU le viene fenomenal para sus intereses, ¿quién sale ganando? los dos, ¿no?

Espero que os haya gustado el post de hoy.

Etiquetas de Technorati: , , ,

1 comentarios:

Paquito dijo...

Al contrario, te viene de coña amiguete...

Con el dólar bajo puedes comprar más acciones (porque tu cobras en Euros) y, eso sí, lo que tienes que tener es paciencia y no vender (juegas con dos factores: la cotización y el cambio) de ahí que tu rentabilidad (o tus pérdidas) puedan ser dobles...

Recuerda siempre eso: cotización y tipo de cambio...

Yo ahora compraría y esperaría: el cambio variará (aunque no puedo predecir cuando)...

Un saludete,

Paquito.